INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoremas en Acto de los Profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo; 2006
Institución organizadora:
UBU-EULASALLE
Resumen:
Este trabajo aborda la práctica docente desde marcos cognitivos y didácticos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel,1963) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard,1990). Dichos referenciales se utilizan de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores, relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo. Teorema en Acto - Organización Matemática y Didáctica- Aprendizaje Significativo- Teoría Antropológica de lo Didáctico- Matemática