INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudiantes y el Aprendizaje de la Matemática en la Universidad.
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Conferencia; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de Investigación.; 2007
Institución organizadora:
FCH-UNC
Resumen:
En las universidades nacionales de nuestro país el descenso en la cantidad de alumnos que cursan estudios en el área de Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas se ha tornado preocupante en los últimos años. Diversas investigaciones ponen en evidencia que existe un alto índice de estudiantes que fracasan en carreras donde la formación de grado requiere estudiar matemática (Artigue, 2003; Contreras, 2001). Este trabajo integra un proyecto en el que se estudia la enseñanza de la Matemática en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores, y se exploran posibles factores que intervienen en el fracaso de los estudiantes en Matemática. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la TAD (Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (Moreira; 2000) Se discuten aquí, resultados parciales obtenidos a partir de la administración de una encuesta, a estudiantes universitarios que se encontraban realizando un curso de cálculo. Los resultados indican que, como producto de las organizaciones didácticas y discentes, los estudiantes no reúnen los requisitos necesarios para realizar un aprendizaje significativo del curso.