INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
RECONSTRUYENDO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; ELGUE, M.
Lugar:
MERLO
Reunión:
Congreso; REF XV; 2007
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
Este trabajo forma parte de un trabajo de tesis doctoral (Fanaro, 2006) en el cual se analiza, propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman (1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de simulación.Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el "Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica? con la adaptación de la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis d su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física, en un curso de 3º año de Nivel Polimodal (Fanaro, 2006) en el cual se analiza, propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman (1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de simulación.Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el ?Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica? con la adaptación de la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.Mecanica Cuantica