INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Nociones matemáticas necesarias para reconstruir fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela: la importancia de los vectores y los números complejos.
Autor/es:
FANARO, M. A.,; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática; 2007
Institución organizadora:
NIECYT
Resumen:
Uno de los motivos por el cual es difícil aceptar la posibilidad de estudiar conceptos de mecánica cuántica en la escuela secundaria, es su formalismo matemático. Una forma posible de superar este obstáculo y hacer posible la reconstrucción escolar de los conceptos cuánticos, es la adopción de la técnica ?Path Integrals?, de R. Feynman La idea es aproximar las integrales de camino a sumas vectoriales, de ahí el nombre Suma de Todas las Alternativas (STA), utilizando conceptos matemáticos que sí se construyen en la escuela media. (Fanaro, Otero, Arlego, 2006. Como este trabajo forma parte de un trabajo de tesis en el que se propone, discute, y analiza una Estructura Conceptual para Estudiar los aspectos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela, (Fanaro, Otero, Moreira, 2006) lo que presentamos aquí es esencialmente el modelo matemático de la STA, enfatizando en la importancia que tienen los conceptos matemáticos vectores y números complejos. Ellos son los subsumidores imprescindibles para construir los conceptos físicos de nuestra propuesta. También presentamos algunas pantallas de las simulaciones que creamos con el objetivo de facilitar la visualización de los efectos del modelo matemático puesto en juego.