INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la Universidad: la perspectiva de los estudiantes.
Autor/es:
CORICA, A.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática; 2007
Institución organizadora:
NIECYT
Resumen:
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que estudia las ideas de alumnos y profesores de nivel universitario, acerca del saber matemático, su enseñanza y aprendizaje y que explora posibles factores que intervienen en el fracaso de los estudiantes en Matemática. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (Moreira; 2000) Se discuten aquí, resultados parciales obtenidos a partir de la administración de una encuesta,a estudiantes de primer año, de una Facultad de Ciencias Exactas. Los resultados indican que los estudiantes universitarios, al igual que los de la Escuela Media (Corica, 2005), se perciben como dependientes del profesor y consideran que la principal tarea del profesor universitario es explicar conceptos. Difícilmente reconocen al profesor como quien estimula y propone la formulación de problemas y preguntas.