INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en enseñanza de las Ciencias y la enseñanza por investigación en Argentina
Autor/es:
OTERO, M. R.
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Conferencia; IV Encontro Ibero americano de Pesquisa em Ensino de Ciências; 2012
Institución organizadora:
Instituto de física-UFRGS.
Resumen:
En este trabajo pretendemos utilizar las nociones de pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo y de PER para analizar críticamente el enfoque genéricamente denominado inquiry based teaching, y sus declinaciones inquiry based science teaching (IBST), inquiry based science learning (IBSL), démarche d?investigation y démarche d?investigation scientifique. Qué características de los PER y de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo, son similares o no, con otros intentos surgidos hace 40 o 50 años? Como describiremos en una sintética búsqueda histórica, estos precursores han sufrido sucesivas declinaciones para adaptarlos a la ?realidad? escolar.