INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estudio de Organizaciones Matemáticas y Didácticas en la Escuela Media: La noción de Función
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Sexta Conferencia Argentina de Educación Matemática (VI CAREM); 2006
Institución organizadora:
SOAREM
Resumen:
La noción de Función es primordial hoy en día en el estudio Matemático. Quien estudie carreras universitarias ?duras? requieren de una formación adecuada. La noción funcional que se enseña en la escuela media ¿Cuan lejos esta de aquella considerada correcta por los matemáticos? Aquella, que por otra parte será la noción que se les requiera. ¿Se prepara a los alumnos del Nivel Polimodal para llevar a cabo sus estudios universitarios con, que se requiere en ese nivel? En este trabajo se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) a fin de analizar las organizaciones efectivamente enseñadas en la escuela media relativas a la noción de función. Fundamentalmente se estudiaran dos organizaciones locales que en dicha Institución se proponen por separado, pero de manera secuencial: función lineal y función cuadrática. También se consideran de un modo general algunas organizaciones de referencia y se comparan con las que se enseñan en la escuela.