INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ EN LA ESCUELA SECUNDARIA DESDE UNA VISIÓN ACTUAL UTILIZANDO EL MÉTODO DE CAMINOS MÚLTIPLES DE FEYNMAN
Autor/es:
ARLEGO, M.; FANARO, M. A.; OTERO, M. R.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I CIECYM y II ENEM; 2011
Institución organizadora:
NIECYT-UNCPBA
Resumen:
Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos losaspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nosocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de losdiferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será elpunto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primeraetapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe enciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras aun comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibeun carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmentenuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamientocuántico”.En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tresaspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de laluz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” dela mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendoel contenido matemático al uso de vectores.Palabras clave: enseñanza - comportamiento de la luz - ondas - partículas - suma decaminos de Feynman