INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA AL ABORDAR SITUACIONES DE MECÁNICA CUÁNTICA
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I CIECYM y II ENEM; 2011
Institución organizadora:
NIECYT-UNCPBA
Resumen:
ResumenPresentamos una síntesis del trabajo de tesis que aborda el problema de la enseñanzade conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la escuela media (Fanaro,2009). Allí, elaboramos una estructura conceptual de referencia relacionada con elenfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Path Integrals” o “CaminosMúltiples” adoptando los lineamientos didácticos propuestos en Otero (2006; 2007).Implementamos la propuesta en cursos de escuela media, y analizamos su viabilidad yadaptabilidad institucional. Presentamos aquí los resultados relativos a laconceptualización de los estudiantes, describiendo algunos teoremas y conceptos enacto que los estudiantes utilizaron al abordar las primeras situaciones planteadas en lasecuencia.Palabras clave: conceptualización, teoremas y conceptos en acto, electrón, sistemacuántico.