INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: EL CASO DEL pH
Autor/es:
OTERO, P.; GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica . JEQUSST 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
En este trabajo se analiza un Recurso Educativo Digital (RED) para la enseñanza de la química. Se trata de un juego educativo para enseñar/estudiar el equilibrio ácido-base. Este recurso se desarrolló con el financiamiento del Ministerio de Educação do Brasil, para usarse en dispositivos móviles con o sin internet. El RED propone una interfase para el alumno y otra para el profesor, que se acompaña de una guía didáctica que permite al docente acceder a otros recursos digitales. Se adopta la noción de recurso de Adler y de transposición Didáctica de Chevallard para realizar un análisis de los aspectos traspositivos, de su uso, funcionamiento y diseño, además de algunas ventajas y desventajas didácticas.