INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del enfoque de la dinámica relativista en los libros de texto de secundaria y la universidad.
Autor/es:
GONZÁLEZ, R.; OTERO, M. R.; ARLEGO, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; SIEF 16; 2022
Institución organizadora:
APFA-UBA
Resumen:
Esta investigación analiza las principales justificaciones para la revisión de los conceptos clásicos de Cantidad de movimiento, Masa y Energía, en la enseñanza de la dinámica relativista en 18 libros de enseñanza secundaria y universitaria básica. Se realiza una categorización inductiva analizando la influencia del nivel educativo al que están dirigidos los textos en las justificaciones para la revisión de la dinámica clásica y sus estrategias, además de que se caracteriza el uso de los experimentos, imágenes, y la relevancia de estudiar la dinámica relativista expuesta por los distintos textos. Se evidencia una preferencia por los libros universitarios de revisar en primera instancia el concepto de cantidad de movimiento para el posterior análisis de las magnitudes dinámicas, mientras que en los libros de secundaria se revisan los conceptos de cantidad de movimiento, masa y energía de forma equitativa para la introducción de la dinámica relativista. Finalmente se realizan algunas consideraciones y discusiones en torno a las consecuencias que conlleva este estudio para la enseñanza de la dinámica relativista.