INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos para enseñar en la modalidad on-line: enseñanza de las Ciencias y la Matemática en la escuela secundaria
Autor/es:
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; USATIC 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
La investigación busca generar conocimiento sobre los recursos utilizados por los profesores para enseñar matemática, física, química y biología en la modalidad on-line, a partir del diseño y validación de un instrumento tipo encuesta que permita recabar información sobre los recursos utilizados por los profesores durante la pandemia. El término recurso que se emplea aquí tiene un sentido más amplio que el que se le otorga por ejemplo a los “materiales educativos” que tradicionalmente el profesor emplea como apoyo para su enseñanza (por ejemplo el libro de texto y el pizarrón). La noción de recurso proviene de las ideas de Adler (2000, 2012), para quien todo aquello (sea material o simbólico) que da sentido, apoya y proyecta el trabajo del profesor puede considerarse un recurso e incluye: recursos humanos (profesores, estudiantes, personal de la institución), culturales (el lenguaje) además de los recursos materiales (calculadoras, software educativo, libros, páginas web, etc.). Este proyecto se formula entre otras las siguientes cuestiones ¿de dónde obtuvieron los profesores los recursos? ¿qué cambió con la enseñanza on-line, respecto de los recursos que se utilizan en la modalidad presencial? ¿cómo evaluaron la eficacia de esos recursos? ¿en qué formato fueron entregados a los estudiantes? ¿cómo enseñaron con esos recursos? Con relación al conocimiento, también aparecen preguntas como ¿cuáles fueron los conocimientos para los cuales tuvieron necesidad de generar recursos? La encuesta es diseñada a partir de tres tipos de preguntas: preguntas cerradas, preguntas de orden y preguntas tipo Likert de única opción. El proceso de construcción del instrumento consiste en el diseño de una versión preliminar, la realización y evaluación de una prueba piloto, el re-diseño y puesta a punto e implementación del instrumento. Se utiliza muestreo estratificado y se buscará la mayor representatividad posible. La encuesta se aplica por internet.