INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo”: un recorrido de estudio y de investigación (REI) para la escuela secundaria argentina
Autor/es:
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARÍA RITA; GAZZOLA, MARIA PAZ
Revista:
Avances de Investigación en Educación Matemática
Editorial:
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Referencias:
Año: 2024
ISSN:
2254-4313
Resumen:
En este trabajo se analizan los resultados de implementar un recorrido de estudio y de investigación (REI) en cursos regulares de la escuela secundaria en Argentina con 163 estudiantes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir los alcances de un paradigma emergente, el del cuestionamiento del mundo (PCM) a partir de un REI, como respuesta a otro en crisis, el de la “visita de obras”. Se analizan las praxeologías que se estudian con el REI. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias de introducir una enseñanza por investigación y cuestionamiento respecto del planteo tradicional habitual, principalmente con relación al saber.