INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
artículos
Título:
Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: reformas educativas y transformaciones en el saber.
Autor/es:
LLANOS, VIVIANA CAROLINA; OTERO, MARIA RITA
Revista:
Revista Colombiana de Educación
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2023
Resumen:
Se analizan 188 libros de texto de matemáticas para la escuela secundaria en Argentina, editados entre 1940 y 2020. Éstos se clasifican en cuatro períodos determinados por las grandes reformas educativas y otros cambios significativos que inciden en la necesidad de modificar los libros vigentes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), especialmente las nociones de transposición didáctica, praxeología y escala de los niveles de codeterminación didáctica para describir los cambios y las transformaciones de las praxeologías relacionadas con las parábolas. El análisis permite identificar que los grandes cambios no ocurren con relación al conjunto de saberes que se propone estudiar sino con un empobrecimiento del tratamiento de estos, conforme se adaptan los libros a las características actuales.