INVESTIGADORES
SIGNORINI PORCHIETTO Marcelo Lisandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de riesgos en alumnos de escuelas agro-técnicas del centro-oeste de la provincia de Santa Fe, Argentina
Autor/es:
HENZENN, H.; VITULICH, C.A.; MOLINERI, A.I.; SIGNORINI, M.L.; ERBETA, H.; TARABLA, H.D.
Lugar:
Casilda, Santa Fe
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2017. Facultad de Ciencias Veterinarias. V Jornada Latinoamericana III Jornadas de Ciencia y Tecnología 2017. Facultad de Ciencias Agrarias. II Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR
Resumen:
En el concepto de trabajo rural se incluyen todas aquellas actividades agropecuarias desarrolladas en la naturaleza con el propósito de obtener un producto que se va a comercializar. En el medio rural, la división entre trabajo y vida cotidiana casi no existe y muchas tareas se desarrollan donde se vive con la familia. El tipo de producción marca horarios de trabajo prolongados o sobreesfuerzo de tareas en determinadas épocas del año. Las características del trabajo rural alcanzan a todo el grupo familiar . El trabajo agrario es una de las actividades laborales más peligrosas, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. Los accidentes laborales (AL) y las enfermedades profesionales (EP) inciden negativamente en el desarrollo de la actividad. En general, en todas las definiciones de accidente existe una tendencia a relacionar cada accidente con un determinado factor de riesgo, ya sea de las personas en situación de trabajo, de una maquinaria o del ambiente de trabajo. Esta tendencia hace referencia a considerar el accidente como producto de una causa única. En la actualidad, no se explican los accidentes por una causa única o por falta de responsabilidad del trabajador, fatalidad o mala suerte. Hay que tener en cuenta que un accidente pone de manifiesto malas condiciones de trabajo. Por su parte, el riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Podemos describir dos tipos de riesgo: a) Objetivo: que es propio de la tarea que se realiza, que no se puede eliminar, pero síminimizar o controlar utilizando elementos de protección, o b) Subjetivo: que es el que la persona siente ytiene que ver con los temores e inseguridades individuales, más allá de las medidas de seguridad adoptadas. La persona responde únicamente ante los riesgos que percibe . En el desarrollo de las actividades agropecuarias en el medio rural, el trabajar con máquinas, agroquímicos animales y con poca instrucción para la tarea que se realiza, así como desconocimiento de los peligros a los que se está expuesto, son algunos de los factores que llevan al trabajador/productor rural a enfrentarse a situaciones de riesgo. Mientras un riesgo no se detecta, no se evita, por grave que sea por lo tanto una persona acostumbrada a trabajar con un riesgo lo acepta como una condición de normalidad. Una vez que losfactores de riesgo han sido identificados, se puede convertir en el punto de partida para llevar a cabo acciones de promoción de la salud. Al diseñar estrategias de intervención, no se puede suponer que el público general piense de la misma manera que los profesionales de la salud pública u otros expertos enmateria de riesgos. En la percepción del riesgo influyen los elementos como: experiencias vividas; valores individuales, familiares y sociales; conocimientos; posibilidades de controlar la situación y características delriesgo. El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción del riesgo del trabajo en el campo de los alumnos de dos escuelas Agrotécnicas según el sexo y según el lugar de residencia. Se trabajó en dos escuelas Agrotécnicas de nivel secundario localizadas en centros urbanos pequeños con íntima relación con la actividad agropecuaria (Ataliva, 2.100 hab. y Colonia Vignaud, 722 hab.): scuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2010. Ataliva, Santa Fe e Instituto Agropecuario Salesiano "Nuestra Señora del Rosario". Colonia Vignaud, Córdoba. Estas se encuentran dentro de un radio de aproximadamente 83 km. de la ciudad de Rafaela y la región se caracteriza por establecimientos de mediana extensión que constituyen la principal cuenca lechera de Argentina. Se efectuó una encuesta mediante cuestionario estructurado auto-administrado en 86 alumnos de ambas escuelas, previamente la capacitación, enmarcada en el proyecto de extensión de interés social (PEIS) ―Campos peligrosos‖, sobre los temas: Higiene y seguridad en el trabajo en el campo. Accidentes laborales (AL) en el trabajo rural. Enfermedades profesionales (EP) en el trabajo con animales. Zoonosis. Prevención de AL y EP en la producción pecuaria. Para el análisis de dichas encuesta se utilizaron análisis estadísticos descriptivos y comparativos con el programa estadístico Infostat®. Los 86 alumnos encuestados tenían 17,5 ± 0,6 años de edad, la mayoría (69,8%) eran del sexo femenino y el 65,1% vivían en áreas urbanas, 19,8% en suburbanas y 10,1% en rurales. En Tabla n° 1 se puede ver los porcentajes de la percepción del riesgo al trabajar con: medicamentos, agroquímicos, motosierra, herramientas y maquinarias agrícolas. Como se puede ver en Tabla n° 1, la desinformación en todos los casos es menor al 10% de los alumnos. Lo realmente preocupante, es que no perciben el riesgo al utilizar herramientas o medicamentos más del 25% de los alumnos. Los resultaron mostraron que la percepción de riesgo al utilizar los medicamentos fue semejante para los alumnos de en ambas escuelas (P=0,1690) y para quienes viven en las tres formas de residencia analizadas -rural, suburbana y urbana- (P=0,9325). Pero se encontró una marcada diferencia entre la percepción entre los varones y las mujeres (P=0,0307). Mostrando similares porcentajes en quienes no losienten riesgoso, pero la desinformación es más evidente en las mujeres que en los hombres (17% y 2%, respectivamente).Respecto a la percepción de riesgo al utilizar las motosierra se encontró semejanzas en el sentir de los alumnos en ambas escuelas (P=0,2154) y de quienes viven en las tres formas de residencia contempladas (Rural, Suburbana y Urbana) (P=0,5998). Pero se encontró una marcada diferencia entre la percepción entre los varones y las mujeres (P=0,0019). Donde mayor porcentaje de mujeres que de varones percibían a la motosierra como: no riesgosa (19% vs 8%) o no sabían (15% vs 0%). En cuanto al uso de las maquinarias agrícolas los resultados son similares a los encontrados para la percepción de riesgo al utilizar una motosierra. Así, la escuela a la que asisten y el tipo de residencia no mostraron diferencias significativas (P=0,9528 y P=0,9068; respectivamente). Pero se encontró una marcada diferencia en la percepción entre los varones y las mujeres (P=0,0169 y P=0,0063). Donde, nuevamente las mujeres se mostraron másdespreocupadas y menos informadas de los riesgos al utilizar las maquinarias agrícolas. En lo relacionado con la utilización de herramientas en general y de Agroquímicos no hubo diferencia significativa en las percepciones de riesgo de los alumnos entre las escuelas (P=0,5281 y P=0,4990), tipo de residencia(P=0,7010 y P=0,5269) y sexo (P=0,2849 y P=0,3030). A modo de conclusión, podemos decir que la percepción del riesgo de los alumnos, de los últimos años de ambas escuelas, con orientación Técnico Agropecuario, no está relacionada con la escuela ni con el tipo de residencia; pero si, con el sexo.Mostrando a las mujeres adolescentes más despreocupadas y menos informadas. Además, se pueden mejorar las propuestas formativas, minimizando la desinformación y las dificultades en la percepción del riesgo, mediante instancias de capacitación en las escuelas agrotécnicas. Estas últimas se vienenrealizando en el marco del proyecto de extensión de interés social (PEIS) ―Campos peligrosos‖.