INVESTIGADORES
SIGNORINI PORCHIETTO Marcelo Lisandro
congresos y reuniones científicas
Título:
FACTORES ASOCIADOS A ACCIDENTES in itinere EN VETERINARIOS DE GRANDES ANIMALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
HUERTAS, P.; MOLINERI, A.I.; LEÓN, E.; SIGNORINI, M.L.; TARABLA, H.D.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales 2017; 2017
Institución organizadora:
Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
INTRODUCCIONLos accidentes viales durante el traslado por razones laborales son frecuentes en Medicina Veterinaria, una profesión marcada por un alto índice de lesiones traumáticas (Álvarez et al., 2007, Gómez de la Torre y Tarabla, 2015, Signorini et al., 2014, Tarabla, 2009). Los objetivos de este trabajo fueron: a) estimar la frecuencia de accidentes in itinere, b) factores asociados, c) frecuencia y tipo de lesiones y d) pérdidas de días laborales en Veterinarios de grandes animales de la Provincia de Buenos Aires.MATERIALES Y METODOSSe desarrolló un estudio observacional transversal en Veterinarios de grandes animales de la Provincia de Buenos Aires. El muestreo fue aleatorio simple y el n= 106 (error 6%, confianza 95%). El registro de los profesionales fue provisto por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (N=951). Los datos fueron recolectados medianteentrevistas personales y telefónicas con cuestionario estructurado. El análisis estadístico incluyó χ2, test exacto de Fisher, t de student y la búsqueda de agrupamientos espaciales para poblaciones de distribución heterogénea utilizando SPSS 20® y SatScan 9.2.®.RESULTADOS Y DISCUSIONEl 78,3% de los entrevistados trabajaba de forma autónoma y el resto lo hacía en relación de dependencia. Seis de cada diez profesionales atendían una única especie, 28,3% dos especies y los restantes tres o más especies. El 91,5% se dedicaba a bovinos, pudiendo también trabajar con equinos (33,0%), pequeños animales (16,0%), porcinos (9,4%), ovinos (3,8%) o aves de corral (0,9%). Los medios de transporte utilizados fueron vehículo utilitario/camioneta (69,8%) o automóvil (30,2%) recorriendo 44.886,8±24.628 km/año. El 34,9% (n= 37) de los encuestados había tenido accidentes in itinere en 31 Partidos provinciales. No se detectaron conglomerados geográficos estadísticamente significativos.El 56,8% de los entrevistados identificó más de un factor asociado al accidente.Aunque los accidentes son más frecuentes en caminos rurales, el uso de elementos de seguridad y la percepción del riesgo de accidentes es más alta en rutas (Molineri et al., 2016, Signorini et al., 2014, Tarabla, 2009). En este trabajo, los accidentes ocurrieron en caminos rurales (45,9), rutas (35,1%) y áreas urbanas (18,9%). Los hombres recorrieron anualmente más distancia que las mujeres (46.458,3 y 29.800,0 km. Respectivamente, P=0,041), pero la diferencia en la ocurrencia de accidentes in itinere entre ambos sexos no fue significativa (P= 0,3101). El 70,3% de los accidentados sólo sufrió consecuencias limitadas a daños materiales. Los restantes sufrieron lesiones de distinta magnitud e incluyeron contusiones y hematomas (21,6%), heridas cortantes (10,8%), fracturas (10,8%), luxación (2,7%) y una lesión en tobillo (incapacidad del 65%). Seis accidentados sufrieron pérdidas de días laborales (90,071,0 días, mínimo 30 y máximo 180 días) que fueron mayores que las registradas en accidentes in labore (Signorini et al, 2014, Tarabla, 2009). Dado que muchos profesionales no cuentan con seguros laborales (Gómez de la Torre y Tarabla, 2015), al daño físico se debe agregar el lucro cesante. Un número variable de conductores incumplió con las normas de seguridad vial vigentes.Quienes hablaban por celular mientras conducían eran significativamente más jóvenes que quienes nunca lo hacían (P= 0,042).CONCLUSIONESLos riesgos ocupacionales en Veterinaria no se relacionan solamente con peligrosbiológicos, sino que incluyen otros orígenes que aumentan la probabilidad de accidentes in labore e in itinere. Un cambio de actitud entre los profesionales parece ser la condición primaria para lograr avances, pero sería de suma utilidad que los programas de educación continua incluyan todos los peligros a los cuales se ven enfrentados los profesionales.