INVESTIGADORES
VICENTE Ariel Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
ASPECTOS DE COMERICALIZACIÓN Y CALIDAD DE LECHUGA MANTECOSA
Autor/es:
PINEDA, CARLOS, LARRAZABAL, MARIANO, VICENTE ARIEL
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Argentino de Horticultura y I Encuentro Virtual de las Ciencias Hortícolas; 2002
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Horticultura
Resumen:
En el presente trabajo se analizaron algunos aspectos de comercialización y calidad de lechuga mantecosa en un establecimiento del Cinturón Hortícola de La Plata. En primer lugar se analizó la cadena comercial de lechuga mantecosa a fin de poder identificar la operatoria, la logística de distribución, los actores participantes y poder determinar los ingresos percibidos por cada uno de ellos. El canal mayorista de distribución utilizado es el Mercado Central de Buenos Aires y el de Fisherton (Rosario). Los precios percibidos por los mayoristas se ubican un 40% por encima del percibido por el productor en quinta. Por su parte, la venta minorista se realiza en verdulerías de Capital Federal y Rosario donde se detectaron valores de remarcación del 100% respecto al precio mayorista. En una segunda etapa se intentó determinar la evolución de la calidad y las pérdidas de postcosecha del producto en las condiciones actuales de comercialización. Para ello se evaluó la evolución del color del producto en el establecimiento productor, y  se simuló en laboratorio la operatoria a nivel mayorista y minorista. Las condiciones actuales de manejo determinan que luego de 2 días exista una importante pérdida de calidad (amarillamiento, pérdida de turgencia, frescura y pardeamiento) y cantidad (pérdida de peso, descarte) de producto vendible cercanas al 50%. En toda la cadena de lechuga se observa una ineficiencia en la tecnología de postcosecha  lo que provoca la necesidad de altos niveles de remarcación de los distribuidores y determina que el consumidor pague el 184 % del precio percibido por el productor.