INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje musical y el lenguaje verbal. Un enfoque historico-
Autor/es:
NESTOR ROSELLI
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Psicología de la Música; 2017
Institución organizadora:
UNED
Resumen:
Desdeun enfoque vygotskiano, se analiza la fuerte identidad que existe entre ellenguaje verbal y el lenguaje musical, sin desconocer la especificidad de cadauno. Se pone énfasis en el papel estructurante de ambos de la conciencia y lasubjetividad, señalando la imposibilidad de separar la dimensión cognitiva, dela afectiva.¿Enqué sentido se puede hablar de la música como lenguaje? En primer lugar hay quereconocer que la música tiene ante todo una función comunicacional, o sea quecomparte significados. ¿Qué es lo que se comunica? ¿De qué tipo de significadose está hablando? Obviamente no se trata de contenidos semánticos como en elcaso del lenguaje verbal. Su significado es esencialmente afectivo. Básicamenteconvoca a una intersubjetividad de estados de ánimo y sentimientos(?vivencias?, en los términos vygotskianos), los cuales no son traducibles enpalabras. En segundo lugar, así como el lenguaje verbal (las diferenteslenguas) no es un conjunto de signos lingüísticos sueltos, el lenguaje musicalno es un conjunto de sonidos, sino que tiene una estructura sintáctica. Entercer lugar, la música no es sólo exterioridad, esto es, un productocompartido en la acción social, sino que implica un proceso de interiorización.Este proceso de interiorización, constitutivo de una suerte de pensamientomusical, tiene aspectos homologables al pensamiento verbal, pero no son lomismo. En cuarto lugar, tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje musicales dable distinguir el proceso de comprensión del proceso de producción(comprender lo que se escucha o lee y producir formulaciones propias, musicaleso lingüísticas). En quinto lugar, el lenguaje musical encuentra su máximodesarrollo en la escritura musical, tal como ocurre con el lenguaje verbal. Laescritura musical agrega un elemento cognitivo fundamental, generando unadiferencia cualitativa con el analfabetismo del no-experto. Se analiza endetalle este último aspecto y se ofrecen conclusiones generales.