INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos Cognitivos de la comprensión lingüistica y muscial. Concordancias y diferencias
Autor/es:
NESTOR ROSELLI; GASTÓN SAUX
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA
Resumen:
Más allá de que puedan considerarse aspectos intrínsecos de la condiciónhumana, la lengua y la música son productos culturales que requierenaprendizaje. Esta presentación se propone comparar los procesos cognitivos queintervienen en  la comprensiónlingüística oral y en la apreciación musical. Esta comparación parte delsupuesto de que se trata de dos lenguajes, o sea de dos sistemas de signos, unocon carga semántica y otro con significado afectivo-vivencial. Tratándose delenguajes, ambos sistemas de signos (culturales) suponen una estructura, la queinvolucra elementos simples (letras y sonidos) que se integran en unidadesmayores, hasta configurar en texto dotado de sentido. Captar este sentidoimplica comprender el texto, ya sea discursivo (en el caso del hablante) omusical (en el caso del oyente).Cuando se pasa de la mera oralidad y de la escucha a la escritura, o sea alplano de la notación lingüística y musical, el proceso de comprensión lectoraactiva mecanismos cognitivos más complejos. Hay dos niveles cognitivos que seactivan en el proceso de comprensión de la lectura, sea ésta verbal o musical.Un primer nivel, más básico y fundante, concierne al reconocimiento de laspalabras y sus significados (en el caso de la lectura verbal), y alreconocimiento de las notas escritas y su respectivo significado sonoro (en elcaso de la lectura musical). Un segundo nivel, más complejo y supraestructural,tiene que ver con la comprensión estructural del significado, ya no de loselementos sueltos. Esto implica establecer jerarquía  entre las ideas, agregar información medianteinferencias y construir una representación del texto (en el caso de la lecturaverbal), y percibir la estructura secuencial global, la identidad y la relaciónde sentido que da unidad a la partitura (en el caso de la lectura musical).La presentación implica también referencias comparativas a la comprensiónde otros sistemas notacionales, tales como el matemático y el lenguaje deseñas. El objetivo, más que llegar a conclusiones cerradas, es abrir laspuertas al debate sobre las especificidades y transversalidades de los lenguajes.