INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de elaboración sociocognitiva en contextos de mediación electrónica sincrónica.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
México DF
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Interamericano de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
* RESUMEN: Las nuevas tecnologías son sin duda el instrumento de mediación semiótica más notorio que caracteriza la acción educativa en la actualidad. No son herramientas neutras. En lo que hace a la función específicamente comunicativa, determinan las características estructurales del intercambio. Tratándose de contextos de colaboración intelectual (léase aprendizaje colaborativo), la determinación del proceso de construcción sociocognitiva es sobre todo evidente cuando se hace la comparación con situaciones de colaboración presencial. Esto se ha realizado en la investigación que se informa, donde díadas y tétradas fueron testeadas en ambas condiciones: presencial y a distancia (comunicación en red), en relación a tareas de resolución de problemas y elaboración de conocimiento fáctico. En la condición tecnológica la colaboración intelectual se realizó vía chat. Los datos recogidos muestran que no hay diferencias significativas entre las modalidades en lo que hace a la calidad de los resultados. En cambio sí se constatan manifiestas diferencias con respecto a las características formales del intercambio, las que pueden ser adjudicadas a la naturaleza intrínseca del canal de comunicación. Estos resultados varían en función del tamaño del grupo, lo que habla de la significación de esta variable interviniente. En efecto, las diferencias encontradas entre ambas modalidades de comunicación adquieren características propias según se trate de díadas o de tétradas. No sólo se constatan diferencias formales. El proceso de negociación de significados y de elaboración del consenso es cualitativamente diferente. Estas diferencias se analizan a la luz del concepto de conflicto sociocognitivo y de intersubjetividad.