INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Mito y realidad del aprendizaje cooperativo.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Interamericano de Psicología; 2001
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
    A partir de la crítica al enfoque individualista de Piaget, y al auge de la perspectiva vygotskiana, la actual psicología del desarrollo ha colocado a la interacción sociocognitiva en el centro de la escena. En consonancia con ello, la estrecha alianza entre psicología cognitiva y educación ha impuesto la idea de que el aprendizaje del conocimiento es una construcción conjunta de significados entre los actores del hecho educativo: el experto y los aprendices.     Lo más novedoso de esta corriente no es tanto el reconocimiento de la función experta, que siempre lo fue en la historia de la educación (obviamente con connotaciones distintas), como el valor que se le asigna a los procesos de colaboración cognitiva entre pares, o sea entre los propios aprendices.     La investigación educativa sobre el aprendizaje cooperativo no es nueva, y registra una fuerte tradición en el contexto anglosajón. Sin embargo, se trata de aportes descriptivos, carentes de teoría psicológica fundante. Los recientes desarrollos teóricos aludidos de la psicología cognitiva proporcionan un soporte conceptual explicativo que confiere una visión renovada de la cooperación intelectual entre iguales.     El presente trabajo rescata dos propuestas de fuerte vigencia, si no enfrentadas, por lo menos diferenciadas: la “teoría del conflicto sociocognitivo”, de inspiración piagetiana, y la “teoría de la intersubjetividad”, de corte vygotskiano. Se vincula dichos enfoques con formas empíricas de cooperación cognitiva bien diferenciadas que se han encontrado en investigaciones propias: individual-negociadora y colectivo-integrada.     A la luz de los resultados de la investigación fundante (propia y ajena), el trabajo se propone extraer conclusiones aplicables al aprendizaje cooperativo en situación escolar, enfrentando ciertos mitos y exponiendo realidades sobre las condiciones que debe reunir el trabajo en equipo para ser cognitivamente eficaz.