INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Roma
Reunión:
Conferencia; VIII International Conference on Social Representations; 2006
Institución organizadora:
Universita La Sapienza
Resumen:
Aprendizaje Colaborativo y Representación Social son dos conceptos de fuerte vigencia en la psicología educacional y la psicología social, respectivamente. Aunque la producción bibliográfica es muy vasta en ambos casos, las posibilidades y beneficios de un acercamiento conceptual no han sido advertidos, seguramente por corresponder a desarrollos epistemológicos independientes. Sin embargo, ambos conceptos aluden a la construcción de conocimientos en y a través de la interacción social, por lo que puede reconocérseles una identidad socioconstructivista. Pero también hay diferencias intrínsecas entre ambos conceptos: uno está focalizado en el conocimiento científico y el otro en el conocimiento de sentido común. En relación a esto se analiza el problema del cambio conceptual que, a la luz del reconocimiento de un doble sistema representacional, adquiere una nueva inteligibilidad.