INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos cognitivos involucrados en las distintas modalidades de enseñanza.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
De acuerdo al enfoque histórico-cultural, las modalidades de enseñanza no son meras técnicas mediadoras neutras entre el conocimiento (externo al escenario didáctico) y los aprendices. Como toda actividad comunicacional humana supone una particular carga semiótica. Esto significa que los efectos cognitivos que se logren con cada una van a ser cualitativamente distintos. Esto es lo que se ha intentado verificar en una investigación, cuyo propósito fue comparar los aspectos cognitivos involucrados en el propio proceso de enseñanza y en el aprendizaje logrado, en tres modalidades didácticas: expositiva-magistral, constructiva-guiada, y colaborativa-autogestionada. Se analizó el proceso completo de enseñanza de 6 docentes (2 de cada modalidad) de un tema científico. Los grupos de aprendizaje estaban constituidos por alumnos de escolaridad secundaria (13 años). Se registró el comportamiento didáctico, incluido el intercambio discursivo entre el docente y los alumnos. También hubo una fase de interrogatorio clínico con todos los participantes. Se evaluó individualmente el aprendizaje logrado.  Las variables analizadas fueron: a)      En el DOCENTE: a) constancia-variabilidad intraindividual; b)sistematización del conocimiento; c) dependencia del texto; d) uso de sistemas simbólicos externos; e) uso del espacio. b)      En el ALUMNOS: a) participación; b) aprendizaje específico; c) aprendizaje no-específico (transferencia); d) homogeneidad-heterogeneidad del aprendizaje; e) dependencia respecto al profesor; f) permanencia del aprendizaje; g) sostén interindividual del aprendizaje. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre los efectos de las 3 modalidades, tanto en lo que hace al propio proceso de enseñanza, como a los efectos logrados en términos de aprendizaje. Estas diferencias no tienen que ver tanto con la calidad (por ejemplo, mejor o peor aprendizaje), como con la cualidad (aprendizaje de un tipo o de otro). De última, algunas de esas diferencias remiten  a  distintos objetivos buscados. Sin embargo, otras no son consecuencias buscadas y entran dentro de lo que pueden considerarse efectos ocultos o implícitos.