INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción social del conocimiento en el aula y en la vida cotidiana.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales; 2007
Institución organizadora:
UBA / Univ. Nac. de Quilmes
Resumen:
El trabajo es una comparación conceptual entre el fenómeno de construcción sociocognitiva de la episteme científica que se realiza en ámbitos escolares y académicos, y el fenómeno de construcción del conocimiento de sentido común que se realiza en la interacción cotidiana. Se analizan las características de la construcción cognitiva que es propia de los escenarios educativos, poniendo en evidencia las equivalencias con los rasgos que definen la construcción de representaciones sociales. Pero también se analizan las diferencias conceptuales, especialmente la escisión entre conocimiento científico y conocimiento de sentido común. En este punto se analiza la relación intrínsecamente conflictiva entre ambos procesos, lo que se ejemplifica con una breve referencia a una investigación empírica propia. A través de este ejemplo se puede apreciar de qué manera el sistema representacional de la vida cotidiana puede obtaculizar el acceso al sistema representacional científico. Esto puede ayudar a comprender mejor el problema de la resistencia al cambio conceptual. Se concluye en el beneficio que implica acercar la teoría del aprendizaje escolar a la teoría de la RS.