INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje del conocimiento científico.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XV Jornadas Nacionales de ADEIP; 2004
Institución organizadora:
ADEIP
Resumen:
Hablando del aprendizaje de conocimientos, el discurso pedagógico actual apela reiteradamente a la distinción entre proceso y producto. Con ello se está queriendo decir dos cosas. Por un lado que el resultado del aprendizaje (fase consecuente) debe diferen­ciarse del aprendizaje en tanto gestación, elaboración o construcción (fase antecedente). Por otro lado que debe distinguirse entre el aspecto manifiesto del conocimiento (episteme) y los procesos cognitivos subyacentes. En otras palabras, se trata de valorizar los aspectos encubiertos y ´en desarrollo´ del aprendizaje, que son, a la postre, los factores determinantes del mismo. Lo impor­tante, se expresa, son las operaciones mentales que el sujeto realiza, esto es, la construc­ción mental del conocimiento. En este sentido, la psicología cognitiva se convierte en el soporte fundamental del hecho educativo, más precisamente de la enseñanza.             Lo dicho tiene especial importancia en lo que hace a la evaluación del aprendi­zaje. ¿Cómo evaluar tales procesos cognitivos?  Más aún, ¿cuáles son estos procesos?  ¿Son generales (los mismos para todo conocimiento científico) o específicos (propios de cada tipo de saber)?             Este trabajo tiene una finalidad eminentemente práctica: ofrecer un modelo tentativo de los principales procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de conocimientos científicos. La identificación de tales procesos, pocas veces encarada en forma explícita, es esencial a la hora de encarar una evaluación de los aspectos fundantes del aprendizaje.