INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Cs. de la Educación, UBA.
Resumen:
  Esta ponencia está pensada para servir de introducción al debate que seguirá luego de las diferentes exposiciones. Pretende, por lo tanto, hacer un barrido de diferentes posturas metodológicas en torno al estudio del desarrollo cognitivo.     Lo primero que hay que decir es que el desarrollo humano es una unidad, o sea que la centración en la evolución ontogenética de los procesos cognitivos es un recorte metodológico que puede ser teóricamente impugnado desde una epistemología de la subjetividad. Ciertamente la dificultad del diálogo entre psicoanálisis y psicología del desarrollo cognitivo es un ejemplo de la disociación entre las dimensiones afectiva y cognitiva en la construcción del sujeto.    Aceptando este recorte, el panorama de la psicología del desarrollo cognitivo es altamente heterogéneo en lo que hace a la cuestión metodológica. Esta heterogeneidad no es sino la expresión de distintas perspectivas teóricas del desarrollo. La ponencia examina estas perspectivas.