INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción sociocognitiva experto-aprendiz en situación instruccional presencial y mediada tipo chat.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo fue comparar el intercambio sociocognitivo espontáneo experto-aprendiz
suscitado en situación presencial con el que tiene lugar en situación mediada tipo chat. La
hipótesis de trabajo planteaba la existencia de diferencias significativas entre ambos tipos
de interacción didáctica. Algunas diferencias eran previsibles en función de investigaciones
anteriores, sobre todo las que tienen que ver con el aspecto formal de la comunicación.
Pero se hipotetizaban además diferencias menos formales y previsibles, más vinculadas al
contenido del intercambio y a los aspectos cognitivos involucrados.
Los docentes universitarios testeados (12), ingenuos en relación con el verdadero objetivo
de la investigación, debían enseñar espontáneamente (previo estudio individual del
correspondiente texto explicativo) a dos alumnos la clave de resolución de dos series de
problemas, de dos problemas cada una. Primero debían enseñar una serie en una modalidad
(presencial o mediada), y luego debían hacer lo propio con la otra serie, en la modalidad
alterna, a los mismos alumnos. El orden de las modalidades y la correspondencia entre las
series y las modalidades estaban balanceados. En todos los casos se registró y preservó el
texto del intercambio verbal. Inmediatamente después de cada sesión de enseñanza se tomó
un post-test individual a ambos alumnos, consistente en una serie de 3 problemas: 2 de
ellos paralelos a problemas enseñados con ambas modalidades (o sea uno por cada
modalidad), siendo el tercero un problema de enmascaramiento, no vinculado a ninguno de
los problemas enseñados. También se aplicó un breve cuestionario de 2 preguntas de
evaluación de la enseñanza recibida.
El análisis del contenido del intercambio discursivo incluyó la creación de un sistema
categorial ad-hoc, operacionalmente definido. Los resultados demuestran significativas
diferencias entre las modalidades en lo que hace a los aspectos formales y de contenido de
la comunicación.