INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA ENTRE PARES EN FORMA PRESENCIAL Y MEDIADA POR COMPUTADORA: IMPLICANCIAS EDUCATIVAS
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 30º CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA; 2005
Institución organizadora:
SOCIEDAD iNTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA
Resumen:
Descripción: La ponencia trata de los fundamentos psicológicos del aprendizaje colaborativo.Desde la óptica teórica de la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la “distributed cognition theory” se examinan los resultados más significativos de algunas investigaciones básicas propias. Se pone el acento en aquéllas referidas al nuevo campo del aprendizaje colaborativo mediado por computadora (“computer supported collaborative learning”). Se examinan las características diferenciales del intercambio sociocognitivo presencial y mediado, tanto comunicacionales como específicamente cognitivas. Se analizan ciertas derivaciones al campo educativo. En general, la ponencia rescata el valor de la investigación básica en psicología sociocognitiva, muchas veces ausente en las prácticas educativas