INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente en investigación educativa: análisis de una experiencia innovadora.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: "Formación docente e investigación educativa"; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Univ. Católica de Córdoba.
Resumen:
Desde que se planteó la exigencia de que los docentes hicieran investigación educativa (particularmente investigación-acción), el tema de la formación docente en este tipo de competencias surgió como preocupación de funcionarios y de los propios docentes. Se efectuaron cambios curriculares y empezaron a proliferar  cursos de “perfeccionamiento” en la temática. Esta irrupción masiva e intespectiva de la investigación en el quehacer de los docentes dio lugar a experiencias improvisadas y sin sentido crítico. Los intentos van desde los clásicos cursos de metodología de la investigación, a cargo de especialistas que brindan una formación de tipo teórica e informativa, hasta la generación improvisada y autogestionada de “investigaciones” propias, con esporádica consultoría experta.             Desde el  IRICE  quisimos hacer algo distinto, cuidadosa y reflexivamente planeado.             La experiencia consistió en invitar a 12 Institutos de Formación Docente de la Provincia de Santa Fe a participar de la implementación  de un Proyecto de Capacitación Docente en Investigación Educativa.             El eje de la propuesta consistía en llevar adelante, de manera colectiva, una investigación unitaria sobre un tema de significación compartida: “La inserción laboral y práctica profesional de los egresados de los institutos de formación docente”. Los responsables académicos del Proyecto eran los propios investigadores del Instituto, quienes no sólo garantizaban la formación teórica, sino el desarrollo mismo de la investigación.             En la ponencia presentamos el fundamento teórico de la propuesta, los detalles de su implementación, los resultados de la investigación producida y los logros del Proyecto en el aspecto específicamente formativo. Pensamos que la experiencia abre las puertas a una nueva concepción de la formación en investigación educativa, aunando el saber experto de investigadores de carrera con el saber “en situación” del staff  docente de los institutos de formación.