INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones microsociales en contextos educativos para el desarrollo de la colaboración sociocognitiva.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Medellín
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional sobre Intervención Psicosocial.; 2009
Institución organizadora:
FIUC y Fundación Luis Amigó
Resumen:
Desde hace muchos años estamos investigando los procesos de cooperación y colaboración en contextos de enseñanza y aprendizaje escolar (Roselli, 1999, 2007). La educación institucionalizada plantea situaciones eminentemente sociales que resultan contradictorias con una psicología cognitiva del aprendizaje de corte individualista, y sin embargo muy vigente en los medios educativos. A pesar de que declamatoriamente se concede importancia al aprendizaje en grupo, e incluso se promueven técnicas didácticas para su utilización, a la hora de abordar la explicación del aprendizaje en su aspecto propiamente cognitivo, el enfoque prevaleciente es el de un cognitivismo individual. Precisamente, el socioconstructivismo cognitivo, de raíz vygotskiana, propone un enfoque cognitivamente interaccionista que se propone superar la idea individualista del aprendizaje. Este enfoque pone el acento en la cooperación y colaboración cognitivas entre pares. Existe la idea generalizada de que éstos son procesos naturales y que por lo tanto se producen espontáneamente en las situaciones sociales. Nosotros pensamos que son procesos susceptibles de ser estimulados, entrenados y enseñados (y por lo tanto aprendidos), sobre todo cuando se trata de contextos académicos o de aprendizaje de conocimientos. Desechamos la idea ingenua de que la coordinación intersubjetiva con fines de aprendizaje de conocimientos académicos es un proceso natural que no requiere de aprendizaje ni entrenamiento. En esta presentación se hará referencia a algunos tipos de intervenciones que hemos implementado para desarrollar en los alumnos competencias colaborativas en tareas cognitivas. Estas intervenciones están encuadradas dentro de proyectos de investigación, y en este sentido, son propuestas altamente sistematizadas y sujetas a un encuadre metodológico estricto.Existe la idea generalizada de que éstos son procesos naturales y que por lo tanto se producen espontáneamente en las situaciones sociales. Nosotros pensamos que son procesos susceptibles de ser estimulados, entrenados y enseñados (y por lo tanto aprendidos), sobre todo cuando se trata de contextos académicos o de aprendizaje de conocimientos. Desechamos la idea ingenua de que la coordinación intersubjetiva con fines de aprendizaje de conocimientos académicos es un proceso natural que no requiere de aprendizaje ni entrenamiento. En esta presentación se hará referencia a algunos tipos de intervenciones que hemos implementado para desarrollar en los alumnos competencias colaborativas en tareas cognitivas. Estas intervenciones están encuadradas dentro de proyectos de investigación, y en este sentido, son propuestas altamente sistematizadas y sujetas a un encuadre metodológico estricto.