INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones microsociales en contextos educativos para el desarrollo de la colaboración sociocognitiva.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Medellín
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional sobre Intervención Psicosocial.; 2009
Institución organizadora:
FIUC y Fundación Luis Amigó
Resumen:
Desde hace muchos años estamos investigando los procesos de
cooperación y colaboración en contextos de enseñanza y aprendizaje escolar
(Roselli, 1999, 2007). La educación institucionalizada plantea situaciones
eminentemente sociales que resultan contradictorias con una psicología
cognitiva del aprendizaje de corte individualista, y sin embargo muy vigente en
los medios educativos. A pesar de que declamatoriamente se concede
importancia al aprendizaje en grupo, e incluso se promueven técnicas
didácticas para su utilización, a la hora de abordar la explicación del
aprendizaje en su aspecto propiamente cognitivo, el enfoque prevaleciente es
el de un cognitivismo individual. Precisamente, el socioconstructivismo
cognitivo, de raíz vygotskiana, propone un enfoque cognitivamente
interaccionista que se propone superar la idea individualista del aprendizaje.
Este enfoque pone el acento en la cooperación y colaboración cognitivas entre
pares.
Existe la idea generalizada de que éstos son procesos naturales y que
por lo tanto se producen espontáneamente en las situaciones sociales.
Nosotros pensamos que son procesos susceptibles de ser estimulados,
entrenados y enseñados (y por lo tanto aprendidos), sobre todo cuando se
trata de contextos académicos o de aprendizaje de conocimientos.
Desechamos la idea ingenua de que la coordinación intersubjetiva con fines de
aprendizaje de conocimientos académicos es un proceso natural que no
requiere de aprendizaje ni entrenamiento.
En esta presentación se hará referencia a algunos tipos de
intervenciones que hemos implementado para desarrollar en los alumnos
competencias colaborativas en tareas cognitivas. Estas intervenciones están
encuadradas dentro de proyectos de investigación, y en este sentido, son
propuestas altamente sistematizadas y sujetas a un encuadre metodológico
estricto.Existe la idea generalizada de que éstos son procesos naturales y que
por lo tanto se producen espontáneamente en las situaciones sociales.
Nosotros pensamos que son procesos susceptibles de ser estimulados,
entrenados y enseñados (y por lo tanto aprendidos), sobre todo cuando se
trata de contextos académicos o de aprendizaje de conocimientos.
Desechamos la idea ingenua de que la coordinación intersubjetiva con fines de
aprendizaje de conocimientos académicos es un proceso natural que no
requiere de aprendizaje ni entrenamiento.
En esta presentación se hará referencia a algunos tipos de
intervenciones que hemos implementado para desarrollar en los alumnos
competencias colaborativas en tareas cognitivas. Estas intervenciones están
encuadradas dentro de proyectos de investigación, y en este sentido, son
propuestas altamente sistematizadas y sujetas a un encuadre metodológico
estricto.