INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Mapas conceptuales vs. resúmenes: diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Pontevedra
Reunión:
Congreso; 8th International Congress of Educational Sciences and Development; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Granada
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Los sistemas de representación externa del conocimiento, muy usados en la práctica educativa, no son meras técnicas didácticas para facilitar el aprendizaje de conocimientos. En efecto, diversas corrientes, especialmente las neo-vygotskianas, han enfatizado los efectos estructurantes que estos sistemas externos tienen desde el punto de vista cognitivo. En este enfoque, tales sistemas externos no deben ser entendidos como mera externalización del pensamiento, sino como tipos de actividad que formatean a la propia cognición. OBJETIVOS: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. Se postula que ambos tienen efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá, y en esto reside su originalidad: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente. MÉTODO: El diseño experimental compara cuatro condiciones de dos submuestras idénticas, en las que se balancea tanto la tarea que 18 díadas de alumnos universitarios deben realizar (mapa y resumen), como los dos textos-fuente empleados. RESULTADOS: El análisis compara las producciones individuales con la colectiva de cada díada, centrándose en las modalidades de la construcción colectiva a partir de las producciones individuales. Así, se distinguen tres modalidades básicas: homogénea, heterogénea simétrica y heterogénea asimétrica. El análisis diferencia entre aspectos cognitivos o de contenido, y aspectos específicamente formales. CONCLUSIONES: De manera descriptiva, los datos muestran una tendencia en el sentido de la hipótesis planteada, mostrando que ambos sistemas externos moldean de manera distinta, no sólo el aspecto cognitivo individual, sino también la propia interacción sociocognitiva (efecto psicosocial).