INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción sociocognitiva docente-alumno en dos situaciones instruccionales: presencial y mediada tipo chat
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Psicología y Educación; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba y ACIPE
Resumen:
Introducción Esta ponencia se centra en la comparación entre la forma instruccional presencial y la forma mediada sincrónica textual (mensajería escrita) conocida como chat. Se compara el discurso instruccional del docente de las dos formas comunicacionales referidas. La hipótesis planteaba la existencia de diferencias significativas entre ambos tipos de interacción didáctica, tanto referidas a aspectos formales, como al contenido de la comunicación y a los aspectos cognitivos involucrados. Metodología Los docentes universitarios testeados (12), ingenuos en relación con el verdadero objetivo de la investigación, debían enseñar espontáneamente (previo estudio individual del correspondiente texto explicativo) a dos alumnos la clave de resolución de dos series de problemas, de dos problemas cada una. Primero debían enseñar una serie en una modalidad (presencial o mediada), y luego debían hacer lo propio con la otra serie, en la modalidad alterna, a los mismos alumnos. El orden de las modalidades y la correspondencia entre las series y las modalidades estaban balanceados. En todos los casos se registró y preservó el texto del intercambio verbal. Resultados El análisis estuvo dirigido a encontrar diferencias concernientes al estilo docente, al desarrollo didáctico secuencial, a la coherencia discursiva del docente, a la interactividad cognitiva y extra-cognitiva docente-alumno, al estímulo y control de la participación, a la evaluación del aprendizaje, a la coincidencia-variabilidad respecto al texto-fuente, y al grado de coincidencia entre la lógica en acción del docente y la lógica normativa del problema objeto de enseñanza. Para analizar estos aspectos se crearon categorías analíticas precisas y operacionalmente definidas.Discusión Como síntesis general, puede decirse que el canal de comunicación (directo o mediado) genera diferencias en aspectos importantes del proceso de enseñanza. Las diferencias van más allá de los meros aspectos formales. Son diferencias relativas al estilo docente y a la estrategia enseñante, no fácilmente visibles ni reconocidas.