INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Psicología y Educación; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba y ACIPE
Resumen:
Introducción: Esta investigación se propone comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja. La enseñanza compartida (co-teaching) registra significativos antecedentes actuales, pero en general se refieren a tutorías expertas. Por otro lado, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta genera diferencias respecto a la docencia individual. Método: Participaron 7 díadas de estudiantes universitarios de una misma clase, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. El análisis compara las tutorías individuales con las diádicas en lo que hace a la cualidad y calidad de la enseñanza. Resultados: En cuanto a la cualidad, los datos muestran que la modalidad individual es más proclive a un estilo expositivo y mayor dependiente del texto-fuente. En cuanto a la calidad, si bien las diferencias no son tan marcadas, la modalidad diádica manifiesta mayor riqueza epistémica y preocupación por el aprendizaje de los tutorados. Discusión: La interacción sociocognitiva entre los tutores convoca a una modalidad más participativa con los alumnos y a un estilo más libre de la letra del texto-fuente. En cuanto a la calidad hay coincidencia con el efecto positivo de la enseñanza compartida reportado en investigaciones con tutores expertos, pero en el caso de tutores no-expertos esta superioridad es menos marcada, probablemente debido a la falta de una real experticia en el tema de enseñanza. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.