INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN MICROSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Autor/es:
NÉSTOR DANIEL ROSELLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Intercambio y Socialización de Experiencias de Intervención Psicosocial; 2010
Resumen:
Desdehace muchos años estamos investigando los procesos de cooperación ycolaboración en contextos de enseñanza y aprendizaje escolar. La educacióninstitucionalizada plantea situaciones eminentemente sociales que resultancontradictorias con una psicología cognitiva del aprendizaje de corteindividualista, y sin embargo muy vigente en los medios educativos. A pesar deque declamatoriamente se concede importancia al aprendizaje en grupo, e inclusose promueven técnicas didácticas para su utilización, a la hora de abordar laexplicación del aprendizaje en su aspecto propiamente cognitivo, el enfoqueprevaleciente es el de un cognitivismo individual. Precisamente, elsocioconstructivismo cognitivo, de raíz vygotskiana, propone un enfoquecognitivamente interaccionista que se propone superar la idea individualistadel aprendizaje. Este enfoque pone el acento en la cooperación y colaboracióncognitivas entre pares. Existe la idea generalizada de que éstos son procesos naturales y que porlo tanto se producen espontáneamente en las situaciones sociales. Nosotrospensamos que son procesos susceptibles de ser estimulados, entrenados yenseñados (y por lo tanto aprendidos), sobre todo cuando se trata de contextosacadémicos o de aprendizaje de conocimientos. En esta presentación se hará referencia acuatro tipos de intervenciones que hemos implementado para desarrollar en losalumnos competencias colaborativas en tareas cognitivas. Estas intervencionesestán encuadradas dentro de proyectos de investigación, y en este sentido, sonpropuestas altamente sistematizadas y sujetas a un encuadre metodológicoestricto.