INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA.
Autor/es:
NÉSTOR DANIEL ROSELLI
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
La Psicología de la Educación en Argentina tiene algunos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros países latinoamericanos y europeos, pero otras características son sin duda propias, determinadas por factores históricos particulares. En la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo impregnó no sólo a la psicología, sino también a la pedagogía. Luego de un período de reacción fenomenológica y gestaltista, en la década de los 50 irrumpe con fuerza el psicoanálisis, el que impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho educativo. También la psicología genética aparece en el escenario. Pero el cambio más radical se produce a fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista del sistema de opresión del Estado desde la educación. En los 90 se expande la reforma educativa, con un tinte tecnocrático, apuntando al eficientismo y a la calidad educativa. El fracaso de este intento reformista coloca en la actualidad al psicólogo de la educación en un período de redefinición de su profesionalidad y de su práctica. El trabajo analiza los tópicos más salientes de esta re-constitución de su identidad.