INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
capítulos de libros
Título:
El lenguaje musical y el lenguaje verbal. Un enfoque histórico-cultural.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI (INVESTIGADOR CONICET)
Libro:
CONPSIMUSICA 2017 Contribuciones científicas presentadas en el I Congreso Internacional de Psicología de la Música y la Interpretación musical
Editorial:
AEPMIM (Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación musical).
Referencias:
Lugar: Melilla; Año: 2019; p. 85 - 92
Resumen:
El presente trabajo analiza las similitudes y diferencias entre la música y la palabra, poniendo énfasis en la fuerte identidad que existe entre ambos fenómenos socioculturales. Este análisis se realiza desde el enfoque teórico de Vygotski o perspectiva histórico-cultural. La música es ante todo un lenguaje. Esta idea no es frecuente (o se la propone sólo de una manera superficial), precisamente porque el término lenguaje está asociado a la palabra, esto es, al lenguaje verbal. Un lenguaje es un sistema de signos culturales que posibilita compartir significados, o sea comunicarse socialmente. El lenguaje verbal está montado en la capacidad simbólica de las personas; a través de los signos lingüísticos se puede operar virtualmente sobre la realidad. Esta segunda realidad en la que opera la palabra implica el desarrollo de funciones cognitivas, las más altas filogenéticamente, que llamamos pensamiento. Así, la palabra no es sólo un instrumento comunicacional; es la constructora de la conciencia y del pensamiento. Esta bidimensionalidad del lenguaje verbal (función comunicacional y función estructurante del psiquismo individual) fue muy bien analizada por Vygotski y puede resumirse en la clásica premisa de que es la intersubjetividad la que crea la subjetividad. Para este psicólogo ruso el lenguaje es un instrumento de mediación semiótica que fundamenta el acto comunicacional y, a través de un proceso de interiorización, también el surgimiento de la conciencia (comunicación del sujeto consigo mismo). Por supuesto, Vygostki deja en claro que el pensamiento no es sólo lenguaje interiorizado, pero es claro que es el acto comunicacional (semiótico) el que funda el pensamiento. Esta dependencia de la conciencia de un particular sistema cultural de signos implica una concepción contextualizada del pensamiento.En este punto corresponde dejar en claro que el planteo de Vigotsky sobre el papel del habla en el surgimiento del pensamiento no puede ser caratulado de cognitivista. Aunque en ?Pensamiento y Lenguaje? destaca la base lingüística de las funciones mentales superiores (atención, memoria, razonamiento), la indisociabilidad de los procesos cognitivos y afectivos está fuera de duda. De lo que se trata es de la constitución del sujeto o de la subjetividad, que está más allá de la tradicional escisión entre lo cognitivo y lo emocional. Todo lenguaje implica a la vez la construcción de la dimensión cognitiva y afectiva de la subjetividad (Rodríguez Arocho, 2013; González Rey, 2009, 2016). Entender esto es esencial para comprender la identidad que existe entre el lenguaje musical y el lenguaje verbal.