INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
capítulos de libros
Título:
Modalidades de interacción social cognitiva en el aprendizaje colectivo de conocimientos, en parejas de adolescentes de igual nivel intelectual
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI (INVESTIGADOR CONICET), LUIS GIMELLI (BECARIO CONICET) Y M. HECHEN (BECARIO CONICET).
Libro:
La Interacción Social en Contextos Educativos
Editorial:
S. XXI
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 1995; p. 137 - 165
Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación experimental cuyo objetivo era diferenciar empíricamente tres modalidades básicas reconocidas teóricamente: egocéntrica, asimétrica e igualitaria, y comprobar si había asociación con los respectivos logros de aprendizaje. Las tres modalidades fueron definidas operacionalmente en base a la cantidad de interacciones y a la simetría-asimetría del intercambio. Los resultados demostraron una relación significativa entre las mencionadas tres modalidades de interacción y los respectivos logros de aprendizaje, siendo la modalidad igualitaria la que obtenía el mayor nivel de aprendizaje, y la egocéntrica el menor. El diseño previó además una condición de control, en la que los alumnos estudiaban individualmente. De manera general, los resultados de aprendizaje fueron mayores en la condición colectiva.