INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea
Autor/es:
MARIANO CASTELLARO; NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Apuntes de Psicología
Editorial:
Universidad de Sevilla
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2013 vol. 31 p. 271 - 282
ISSN:
0213-3334
Resumen:
El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias que se observan en el proceso de colaboraciónentre pares según el nivel socioeconómico (NSE), en la realización de dos tipos de tarea, una predominantemente lógica(construcción de una casa con bloques) y otra predominantemente expresiva (dibujo libre). Participaron 56 niños deentre ocho y doce años agrupados en 28 díadas, 16 de NSE favorecido y 12 de NSE desfavorecido. La colaboración fueanalizada en función de dos dimensiones: la interacción verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecuciónde la tarea. Las diferencias principales constatadas entre ambos NSE conciernen, sobre todo, a la interacción verbalregistrada en la tarea de construcción. En cambio, se observaron diferencias menores en lo que hace a la interacciónverbal en el dibujo libre. Tampoco se encontraron, de modo general, importantes variaciones respecto a la modalidad opatrón social de ejecución en ambas tareas, aunque sí en algunos aspectos puntuales de dicha modalidad.