INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente
Autor/es:
NADIA PERALTA; NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Propósitos y Representaciones
Editorial:
Universidad San Ignacio de Loyola
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015 vol. 3 p. 131 - 153
ISSN:
2307-7999
Resumen:
El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar yanalizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clasesuniversitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto enlas interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en laconstrucción del conocimiento en función de dicha interacción. Con esteobjetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientosque fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de lainteracción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, dedos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueronanalizadas con el objetivo de describir las características de las clases y lostipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases,se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativaguiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuestopor el docente es variable, lo que habla de estilos que dependen altamente delmismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene quecualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, losdocentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes