INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Los beneficios de la regulación externa en la colaboración sociocognitiva entre pares: ilustraciones experimentales
Autor/es:
NÉSTOR DANIEL ROSELLI
Revista:
Revista Puertorriqueña de Psicología
Editorial:
Asociación de Psicología de Puerto Rico
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2016 vol. 27 p. 354 - 367
ISSN:
1946-2026
Resumen:
El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y delaprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a lanecesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos másimportantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo.