INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
El aprendizaje colectivo de conocimientos en condiciones de desigualdad intelectual
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI ; MARÍA E. HECHEN; LUIS GIMELLI
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
IRICE
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1994
Resumen:
La presente investigación, de carácter introductorio o exploratorio, se propone analizar el aprendizaje colectivo de conocimientos en parejas y tétradas integradas por sujetos de distinto nivel intelectual.El objetivo es doble. Por un lado interesa indagar de qué manera la desigualdad intelectual afecta la interacción sociocognitiva, determinando particularidades interaccionales. Por otro lado se intenta vincular tales performances grupales con los logros individuales de aprendizaje. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del conflicto sociocognitivo.Aunque el diseño tiene características formales experimentales, en rigor se trata de un estudio casuístico, más cualitativo que cuantitativo, ya que sólo se examinan cuatro parejas y dos tétradas. El objetivo no es pues verificar hipótesis desde la estadística inferencial, sino más bien explorar de manera preliminar los rasgos más peculiares de la interacción sociocognitiva de sujetos desiguales en cuanto a capacidad intelectual.