INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria
Autor/es:
NÉSTOR DANIEL ROSELLI
Revista:
Propósitos y Representaciones
Editorial:
Universidad San Ignacio de Loyola
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2016 vol. 4 p. 219 - 280
Resumen:
El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo defuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primerlugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría delconflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de lacognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un modelo propio deestrategias que el docente puede implementar para desarrollar la colaboraciónsociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas deanimación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo delAprendizaje Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de unaintención didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategiasmás que de técnicas sueltas y disociadas. Se describe concretamente cadauna de las estrategias, las que se refieren a seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociacióny creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiaciónde la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva.Las estrategias propuestas (pensadas para estimular la colaboración entredos, tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son lasúnicas posibles; se pueden combinar o asociarse con variaciones que elpropio docente puede crear. Una característica de la propuesta es la estrictapautación de cada estrategia. También se alienta al docente a evaluarcomparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con cada estrategia conlos obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas. Finalmente,se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación dedichas estrategias.