INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, INVESTIGADOR CONICET
Revista:
Revista de Psicología UCA
Editorial:
EDUCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 3 p. 69 - 88
ISSN:
1669-2438
Resumen:
La investigación se propuso comparar tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor (“expositiva”), otra centrada en la interacción docente-alumnos (“participativa”), y otra centrada en la interacción entre alumnos (“prescindente”). Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El objetivo fue analizar los efectos diferenciales en términos de aprendizaje. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. La evaluación del aprendizaje  incluyó el interrogatorio clínico de los sujetos. Los resultados muestran que la modalidad expositiva es más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.