INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
La disyuntiva individual-grupal. Comparación entre dos modalidades alternativas de enseñanza en la universidad
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, INVESTIGADOR CONICET
Revista:
Revista Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2008 vol. 19 p. 87 - 120
ISSN:
0327-5566
Resumen:
Se expone en este artículo una investigación-acción, cuyo objetivo fue comparar dos modelos de enseñanza: individual y grupal. El primero se caracterizó por una modalidad de cursado totalmente individual, conforme a lo que es habitual: el profesor desarrolla el tema y los alumnos toman apuntes, requiriendo las aclaraciones del caso. El segundo consistió en una modalidad de cursado totalmente grupal: el sujeto de enseñanza y de aprendizaje era el grupo (4 integrantes), que asistía como tal a las clases teóricas y prácticas, trabajando autogestionadamente (con el monitoreo del docente) la bibliografía que se entregaba al inicio y que daba lugar a los diferentes TP presentados por grupo. Se analiza la eficacia de cada modelo en términos del aprendizaje logrado, medido con dos parciales individuales, así como otros fenómenos interesantes. Se concluye en las ventajas y desventajas de cada modelo, y en la necesidad de formación previa para el aprendizaje colaborativo.