INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Modalidades de tutoría docente en la resolución de problemas y en el aprendizaje de conocimientos
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, INVESTIGADOR CONICET
Revista:
Revista Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2003 vol. 14 p. 61 - 94
ISSN:
0327-5566
Resumen:
La investigación se propuso comparar tres modalidades de tutoría docente: una centrada en el profesor (?expositiva?), otra centrada en la interacción docente-alumnos (?participativa?), y otra centrada en la interacción entre alumnos (?prescindente?). En la primera modalidad la actividad está casi exclusivamente a cargo del experto-docente, quien explica a los alumnos los temas objeto de aprendizaje. En la segunda modalidad el desarrollo de la clase es interactivo entre docente y alumnos; el primero estimula y orienta el aporte de los segundos, garantizando el acceso a la episteme. La tercera modalidad responde a un modelo de construcción del saber entre pares exclusivamente, quedando relegada la función docente a la organización del intercambio. El objetivo básico de la investigación es analizar los efectos diferenciales en términos de aprendizaje. El diseño es de tipo experimental pre-test / post-test. La fase de enseñanza se realiza con grupos de 5 ó 6 alumnos. La evaluación del aprendizaje logrado incluye el interrogatorio clínico de los sujetos. La investigación tiene dos partes: una con estudiantes secundarios y otra con universitarios. Los datos son bastante coincidentes en ambos casos. Se concluye que no hay una modalidad más eficaz en términos absolutos. El tipo de contenido (problemas lógicos y conocimientos científicos) es una variable interviniente significativa; también el nivel de competencia inicial de los sujetos.