INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de saberes científicos
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, INVESTIGADOR CONICET
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
IRICE-CONICET
Referencias:
Lugar: rOSARIO; Año: 1997 p. 61 - 78
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El auge de las teorías constructivistas en educación ha determinado un particular énfasis en la elaboración del conocimiento más que en la simple transmisión del mismo y, consecuentemente, el acento en los procesos cognitivos propios del saber científico. Así, se dice que el profesor debe estimular el desarrollo de tales procesos. Esto es particularmente importante a la hora de evaluar el aprendizaje, ya que no se trata de una mera apropiación reproductiva de un conocimiento ofrecido sino de la activación personal de los procesos cognitivos subyacentes. Ahora bien, ¿cuáles son esos procesos? Frecuentemente los docentes no disponen de un modelo claro que explicite y sistematice tales procesos. Se suele acudir al esquema proporcionado por Piaget, pero su carácter extremadamente logicista o sintáctico dificulta su "uso" didáctico. Partiendo de ciertas ideas piagetianas, completadas por otras pertenecientes a la corriente de las "concepciones alternativas", el presente trabajo se propone ofrecer un modelo de los procesos cognitivos propios del conocimiento (científico) apto para la tarea didáctica. El modelo se ubica en un nivel intermedio entre los extremos sintácticos y semánticos del pensamiento, distinguiendo entre procesos de búsqueda y procesos de análisis de información.