INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Conocimiento científico y práctica social de la ciencia. Un enfoque desde la psicología social del conocimiento
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, INVESTIGADOR CONICET
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
IRICE-CONICET
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1991 p. 111 - 118
ISSN:
0327-392X
Resumen:
La sociología del conocimiento analiza la vinculación entre el conocimiento (en cualquiera de sus formas) y la realidad social en la que emerge (y lo produce). Su misión es alertar contra un enfoque puramente idealista del mismo. Sin embargo, las diversas sociologías del conocimiento examinan la cuestión centrándose en el conocimiento como producto, omitiendo el análisis de la elaboración social del mismo, o sea la práctica social de la ciencia. Ello es objeto de la psicología social de la ciencia, centrada en el análisis de las interacciones sociales propias de los actores de los sistemas involucrados  en dicha práctica. El modelo conceptual que presenta el trabajo, dirigido al caso de las ciencias sociales, distingue tres sistemas sociales fundamentales, en relación de inclusión desde un polo de nivel microsocial a otro de nivel macrosocial. Se enfatiza el sistema social-científico-internacional, destacando la asimetría de los intercambios. La distribución asimétrica del poder social en el sistema universal de producción del conocimiento tiene consecuencias lógico-epistemológicas, las cuales se analizan en el trabajo.