INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
La performance sociocognitiva en grupos psicológicamente reales y en grupos arbitrarios, y sus efectos individuales. Un estudio en el nivel de transición al pensamiento lógico-formal
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, INVESTIGADOR CONICET
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
IRICE-CONICET
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1985 p. 1 - 21
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El objetivo de la investigación fue el de comparar la interacción sociocognitiva de díadas psicológicamente reales (alumnos con filiación socio-afectiva previa), con díadas constituídas al sólo efecto del experimento. También, conforme al interés que el paradigma interaccionista pone en los efectos de progreso intelectual, se buscó analizar las consecuencias diferenciales que estas dos condiciones provocaban en términos de avance cognitivo individual. El análisis de la interacción diferenció entre comportamientos (verbales y no-verbales) interactivos y no-interactivos, siendo éstos últimos notoriamente más frecuentes en las díadas arbitrarias; en cambio, las parejas reales exhibían mayor cantidad de comportamientos interactivos. También los efectos sobre el desempeño cognitivo individual de post-test fueron distintos; se constató un significativo mayor progreso en los alumnos de las díadas reales.