INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Interacción social y desarrollo cognitivo lógico-formal
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones Educativas
Editorial:
Fundación para el Avance de la Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1984 p. 51 - 70
ISSN:
0325-3007
Resumen:
Se reportan los resultados de una investigación dirigida a verificar la hipótesis fuerte del paradigma interaccionista de la inteligencia, a saber, que la interacción cooperativa, en niveles de transición del pensamiento, es factor de progreso intelectual individual. En este caso la atención se puso en la transición al dominio de las operaciones lógico-formales. Previo pre-test individual (resolución de la serie A de problemas lógicos), los sujetos de la muestra (13 años) fueron agrupados en 11 díadas para resolver cooperativamente una serie paralela de problemas (serie B); luego se les tomó un post-test individual consistente en el re-test de los problemas no resueltos en el pre-test. Se previó una condición de control, en la que los sujetos trabajaron siempre individualmente. Los resultados verifican ampliamente la hipótesis interaccionista.