INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
La performance cognitiva de interacción social y sus efectos en la performance individual de sujetos adolescentes, con relación a problemas de tipo operacional-formal
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Cuadernos del instituto de investigaciones psicológicas
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1983 p. 1 - 24
ISSN:
0325-8386
Resumen:
Inspirado en el paradigma interaccionista de la inteligencia (escuela de psicología social de Ginebra), este experimento se propone verificar dos hipótesis: a) en niveles de transición del pensamiento, las coordinaciones interindividuales se revelan estructuralmente superiores a las coordinaciones intraindividuales; b) la experiencia de interacción cooperativa es factor de desarrollo cognitivo individual, por cuanto la performance individual que se ha beneficiado con ella es superior a la que no lo ha sido. El diseño confronta dos condiciones: con y sin interacción cooperativa. El pre-test y el post-test son individuales para las dos condiciones. Los sujetos son alumnos de 13 años de edad y la tarea es de tipo operacional formal (resolución de problemas). Los datos obtenidos sustentan las previsiones teóricas.